Aramburu, fue un dictador, militar y político argentino, autotitulado Presidente de la Nación Argentina, siéndolo de facto desde 1955 hasta 1958, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. En 1962, fue fundador de Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963, en la que resultó ser el tercer candidato más votado.
29 de mayo 1970: El secuestro
Las primeras pesquisas
El coronel Premoli anuncia detalles sobre la desaparicion de Pedro Eugenio Aramburu.
Los primeros datos de los secuestradores. |
EL HALLAZGO
El cuerpo fue hallado amordazado, con los ojos tapados, una herida de bala en el pecho, en una quinta perteneciente a uno de los fundadores de los Montoneros Carlos Gustavo Ramus. |
Los responsables del hecho
Montoneros fue una organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979. Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado Revolución Argentina (1966 - 1973) y el retorno al poder de Juan Domingo Perón.
|
El encargado de ejecutar a Aramburu, en el sotana de la quinta de Timote fue Fernando Abal Medina. |
REPERCUSIONES
En el pais:
En el resto del mundo:
CUATRO AÑOS MAS TARDE, EL CASO ARAMBURU VUELVE A LA NOTORIEDAD
En 1974 el cuerpo de Aramburu fue secuestrado por el movimiento guerrillero Montoneros con el fin de presionar al gobierno constitucional peronista a traer el cadáver de Evita, que se encontraba en la quinta "17 de octubre" de propiedad de Perón en España. El secuestro de su cadáver por los guerrilleros causó estupor en la sociedad argentina.
El asesinato de Pedro Eugenio Aramburu fue el primer hecho realizado por los Montoneros y desencadeno en una de las decadas mas sangrientas de la historia argentina. Este movimiento guerrillero fue participe del asesinato del, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci, de la masacre de Ezeiza, el secuestro de los Born y la desaparicion de Roberto Quieto.
Lico, Daniel. Gago, Jonathan. Cañas, Emiliano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario